Había una vez un juego llamado Monkey Island, parte 1


Por Dr. Jabberwocky

¡Ahoy, camaradas! Evitaré mi habitual y sombrío estoicismo para hablarles de algo que a propósito del Día Internacional de Hablar como Pirata me causó una nostalgia retro (como si no fuera suficiente con Instagram), una de esas añoranzas de chiquillo, como cuando iba alegremente a McPerro por una Cajita Feliz o cuando jugaba a las barbies ninjas… olviden eso último.  Desde el brillante juego de Indiana Jones and the Last Crusade hasta el inventivo Grim Fandango, el estuche de monerías de LucasArts se encargó de traernos una de las series que revolucionaron la forma de hacer y jugar videojuegos desde nuestras adoradas PC en los 90 (¡¡leave PC alone!!), así que si nunca jugaron aunque sea uno de los títulos de Monkey Island merecen caminar por la plancha y ser devorados por los tiburones.

¡Aaarrrrrr! Surcando el Caribe en busca de tesoros y luchando contra desalmados piratas nos llegan las aventuras de Guybrush Threepwood, un ñango teto de 20 años, 54kg de peso y 1.75cm de estatura que desea ser el mejor y más temible pirata (algo así como el mejor maestro pokemon pero sin ratas eléctricas). Durante los cinco títulos de la saga, nuestro elocuente pirata wannabe tiene que enfrentarse al malvado pirata zombi LeChuck y salvar a su amada, la gobernadora Elaine Marley, una intrépida maja que rige varias islas del Caribe.

Y a todo esto ¿Qué hace increíble a Monkey Island? ¿Serán sus gráficos o su modo de juego? Y sobre todo, ¿QUÉ CLASE DE NOMBRE ES GUYBRUSH THREEPWOOD?

Es un juego sumamente amistoso, cualquier papanatas puede ganar pues no hay modo posible de perder, pero lo cool no está en ganar sino en disfrutar los gags. Si bien los gráficos no son en absoluto espectaculares, la historia hace palidecer cualquier guión de Pirates of the Caribbean. El modo de juego está basado en un menú de comandos de acción y de libre elección entre varios diálogos posibles, desde los más directos hasta los más absurdos, como es, por ejemplo, el diálogo entre Guybrush y el perro Spiffy en el SCUMM BAR de Meleé Island™ en The Secret of Monkey Island, donde se puede decidir entre los siguientes diálogos:

1.-WORF !     2.-A RUFF!!    3.-WUF, LE CHUCK?     4.-YIP! YIP! YIP!

A lo que el perro claramente contestará Woooorf-a-rufff o de alguna otra perruna forma.

Por otro lado, la leyenda cuenta que el nombre Guybrush se dio cuando recién diseñaban al personaje, simplemente guardando el archivo como “guy”. Posteriormente el artista Steve Purcell añadió “brush” al nombre del archivo para distinguir que se trataba de un archivo de diseño de Deluxe Paint, la herramienta donde fue creado… Sí, es un nombre muy idiota y los mismos creadores se valieron de eso para hacer de Guybrush una autoparodia de sí mismo.

¿Y QUÉ HAY DE LA BÚSQUEDA DE TESOROS?

Claro, toda trama de piratas debe involucrar tesoros y si no hay tesoros sería una idiotez de juego. Por fortuna LucasArts nos trajo dos tesoros tan impronunciables que ponen la carne de gallina tan sólo intentar nombrarlos (mmhh-mhhmmm **me aclaro la garganta**):

El tesoro de BIG WHOOP:  para quienes son conocedores eminentes de la lengua inglesa y practicantes de ella en tertulias donde se comentan chismes de los famosos a la hora del te, saben que la expresión “big whoop”  (español literal: gran alarido) equivale al sarcasmo “big deal”… o sea, “la gran cosa” (no sean mal pensados… ¿o sí?). El tesoro de Big Whoop despierta mucho misterio entre la segunda y tercera entrega pues está supuestamente enterrado en algún lugar de la misteriosa Isla Dinky. Al final de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge y ya en The Curse of Monkey Island, es revelado que el contenido del cofre del tesoro es un boleto para acceder a un parque de diversiones llamado (¿cómo creen?) Big Whoop, el cual es un portal infernal donde se origina el poder fantasmal de LeChuck.

“El legendario tesoro perdido de Meleé Island™”: Entre las misiones de Guybrush en el primer juego está la de recuperar este tesoro, el cual se halla en la profundidad del bosque, la X marca el lugar. Tras cavar horas y horas y horas… y más horas, Guybrush encuentra un cofre con una playera que dice “I found the Legendary Lost Treasure of Mêlée Island and All I Got Was this Stupid T-Shirt.”Éste es guardado allí por la cámara de comercio de la isla y firma una nota de petición para que sólo tomen UNA playera para que los demás busca tesoros tengan algo que llevarse.

¿CÓMO LUCHA UN TEMIBLE PIRATA?

A diferencia de la vulgar creencia común, los piratas no luchan con espadas… al menos no es su primer recurso. Si algo he aprendido en mis años de celebrar el Día Internacional de Hablar como Pirata (un año) por la religión pastafari es que las armas no te llevan a nada, pues la mejor arma es la lengua, “aaaaarrrr”. Un temible pirata lucha insultando a otros piratas y quien insulta mejor, es el más temible de los temibles. Así en Monkey Island es necesario ganar batallas aprendiendo a insultar y contestar los insultos, así es como Guybrush le gana a enemigos como el Capitán René Rottingham o la Sword Master de Meleé:

INSULTO: Pirata- Eres tan repulsivo como una mona marrana. / Capt. Rottingham – Tienes el atractivo de una iguana.

RESPUESTA DE GUYBRUSH – ¿Es que TANTO me parezco a tu hermana?

INSULTO: Pirata- ¡Ha llegado tu HORA, palurdo de ocho patas! / Sword Master- Hoy te tengo preparada una larga y dura lección.

RESPUESTA DE GUYBRUSH- Y yo tengo un SALUDO para ti, ¿Te enteras?


¡Miren, un mono de tres cabezas detrás de ustedes! Yo-ho-ho esta es tan sólo la primera parte del viaje, en la siguiente parte: más personajes, más gags y EL VERDADERO SECRETO DE MONKEY ISLAND.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s