El crossplay y su delgada linea de controversia.

En las convenciones hemos visto cada vez más frecuentes, chicos usando vestidos o chicas disfrazadas de personajes femeninos, lo llamado crossplay, pero, esta derivación del cosplay ha tenido una gran controversia, que si bien, no es muy importante para los demás otakus, para nosotros los crossplayer nos representa un gran conflicto con los cosplayers y otros crossplayers regulares.

Actualmente en México, existen muy buenos exponentes del crossplay, (quienes no mencionaré porque ellos no son el tema principal) e inclusive ellos han caído en la controversia que estoy apunto de describir, pero, primero algunas definiciones.

Muchos otakus y no otakus saben qué es el cosplay o al menos saben que se trata de disfrazarse, pero es más que eso, la palabra Cosplay viene de la contracción de las palabras “costume” (Disfraz o vestimenta) y  “Play”, que para algunos que usan el traductor de google, lo traducen “jugar”, así que Cosplay es traducido como “juego de disfraces”, lo cual está por demás errado, el verbo inglés “play” no sólo significa juego, también se traduce como “llevar a cabo una acción” (¿a poco cuando decimos “ponle play a la pelicula”, queremos decir “ponle jugar a la pelicula”?) así que se traduce como llevar a cabo un disfraz; no erroneamente como muchos dicen, jugar a disfrazarse.

Tomando como base eso, el Crossplay se deriva de sus palabras “Crossdressing” (“Cruce de ropas”, es decir, Utilizar ropa del sexo opuesto) y “Cosplay”; la definición que wikipedia japón ofrece es: “El crossplay es disfrazarse de un personaje del sexo opuesto”.

Crossplay de Kenshin.

Este termino, no debe confundirse de ningún modo, con el genderplay que proviene de las palabras “genderbender” (cambio de genero) y Cosplay, que se traduce (en este caso si es literal) Disfraz de cambio de genero.

Gender Bender de Ash, personaje originalmente hombre, adaptado a su versión Mujer.

Tomando como base lo anterior, he aquí la pequeña controversía “Si un chico se disfraza de Ciel, de Kurusetsuji cuando Ciel utiliza un Vestido, ¿es crossplay?”. Para muchos, la respuesta es obvia: “¿usas vestido?, eres travesti” y esa es una verdad a medias.

Crossplay de Miku Hatsune.

Analizando el termino, crossplay, que como dije, es usar ropa de un personaje DEL SEXO OPUESTO, por el simple hecho de que Ciel es un hombre, si el chico hace un disfraz de Ciel, no importando que versión (incluso el vestido), es COSPLAY; en el caso contrario, ya que Ciel es un chico, si una chica hace su disfraz de Ciel con vestido, está haciendo CROSSPLAY.

Crossplay de Bridget (Chica disfrazada de Bridget, quien a pesar de usar vestido es un chico).

De igual modo, si un chico hace su disfraz de Souseiseki de Rozen Maiden,a pesar de que Souseiseki viste como chico, es una chica, por lo tanto, el chico que hace su disfraz, está haciendo CROSSPLAY, y asu vez, si una chica hace ese disfraz, es considerado CROSSPLAY.

Crossplay de Souseiseki (chico disfrazado de Souseiseki quien a pesar de usar ropa de chico, es una chica).

Parece confuso, pero si seguimos la definición “Crossplay = ropas de un personaje del sexo opuesto”, la confusión se diciparía. Pero, aún con esto que acabo de presentar, hay otakus que siguen creyendo que Crossplay es usar ropa del sexo opuesto, con lo cual, por el simple hecho de que un chico use vestido, se convierte en Crossplayer.

Hasta aquí otra de mis entregas, se despide Princess Peach, ¡Soooowiiit!

Anuncios

Una respuesta a “El crossplay y su delgada linea de controversia.

  1. Felicidades por hacer la aclaración de que la palabra “play” tiene muchas acepciones. Yo lo entiendo como el interpretar a un personaje (theatrical play), porque se trata de interpretar al personaje lo más fiel posible; pero definitivamente no significa jugar a disfrazarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s