Akira Yamaoka: Un pequeño vistazo a su carrera

Hola bienvenidos a mi espacio de música, videojuegos, cosas geeks y sus combinaciones. En esta primera entrada comenzaremos con uno de los “combos”, música de videojuegos.

Seguramente ustedes conocen la saga de videojuegos de Silent Hill, que aunque en sus últimos capítulos hayan tenido problemas, muchos recordamos con cariño (y algunos con cierto temor) principalmente sus primeras tres encarnaciones y en especial el trabajo musical de Akira Yamaoka.

Akira Yamaoka comenzó estudiando arte en el Tokyo Art College buscando que su acercamiento al arte influyera en su estilo de crear música, que es su pasión. En 1993 comenzo a  trabajar con Konami como compositor, con el juego Sparkster para el NES, incluso trabajo en el mitico Snatcher de Hideo Kojima  pero no fue sino hasta 1999 que su fama estallo después de haber compuesto uno de los mejores soundtracks de videojuegos, el de Silent Hill.

Con sonidos oscuros y una mezcla de sonido perfecta el soundtrack de Silent Hill se convirtió en el remate perfecto para un juego que con trucos (como la implementación de niebla para “tapar” la carga de escenarios) logro crear una atmosfera aterradora. El tema principal sigue siendo un clásico, en especial ese arreglo de cuerdas tan particular. Este álbum cuenta con las canciones ambientales más fuertes de toda la saga.

Después con Silent Hill 2 se adentró un poco más en el terreno del rock pesado no sin antes presentar un tema principal que representara correctamente la historia dramática que vive el protagonista del juego, James Sunderland. Este álbum se sintió a un Yamaoka más confiado y con una gama más amplia de sonidos.

Con Silent Hill 3 decidió irse por un rock más común, incluso usando a la cantante Mary Elizabeth McGlynn (bajo el nombre de Melissa Williamson ) para los temas principales. Aunque en las composiciones ambientales el estilo no se perdió, en los temas principales, lo que ganaron en interpretación y producción lo perdieron en cuestión de impacto, al menos para ser un juego de Survival Horror.

A partir del número 4 la franquicia comenzó un descenso poco decoroso, en todos los aspectos. Musicalmente, Yamaoka prefirió incorporar temas más suaves además que el reusó de arreglos y sonidos se siente demasiado en cada uno de estos soundtracks. Aun así, hay que reconocer que su trabajo fue mejorando en muchos aspectos, principalmente de producción pero creo que sin el impacto de los tres primeros trabajos

Después de Silent Hill Homecoming, Yamaoka sale de Konami para unirse a Grasshopper donde ha estado apoyando cada juego con sus composiciones o supervisando el sonido de cada título como lo son Shadows Of The Damned o Lollipop Chainsaw (este a lado de Jimmy Urine, vocalista de Mindless Self Indulgence) que reflejan un lado aún más relajado de Yamaoka pero con el mismo sentimiento que en sus primeras composiciones, tal vez el cambiar de aires le sentó bien.

Ahora Yamaoka se encuentra realizando un proyecto musical más serio, por llamarlo de alguna manera, junto con Troy Baker (actor de voz de títulos como  Final Fantasy XIII donde hizo a Snow o el aun por estrenarse Last Of Us en donde interpreta a Joel), la ya mencionada Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa (autor y multinstrumentista) han formado una banda que de vez en cuando toca los temas que lo hicieron famoso y es por eso que la gente les llama The Silent Hill Band. Ellos estarán en nuestro país por parte de la convención VCON en Queretaro a realizarse este mes de Noviembr(aunque Romersa no vendra pues su lugar sera ocpuado por la baterista Meytal Cohen que ya se unio al proyecto), el siguiente video es una muestra de lo que podemos esperar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s