¿Qué es el “edutainment”?

Desde hace algunos años se ha comprobado que se puede jugar y aprender al mismo tiempo. Recordemos los programas televisivos como Plaza sésamo y Barney y sus amigos, quienes enseñaban valores familiares y sociales a los niños, a través de canciones y situaciones de la vida diaria. Con la llegada de la era digital, no solamente se puede aprender viendo una película o un programa de TV, sino también jugando videojuegos y aplicaciones interactivas.

A este fenómeno se le denominó “edutaintment”, concepto que proviene de las palabras en inglés education y entertainment y se podría traducir como “divertirse mientras se aprende”. Uno de sus objetivos es incorporar la tecnología en la enseñanza. Es así que existen apps interactivas que funcionan a través de la realidad virtual, la simulación, la estereoscopia y con herramientas de luz infraroja y de detección de movimiento; además de apps para móviles y tablets, en específico, para Android, iPad y iPhone.

En nuestro país, hay 10 museos interactivos, dentro de los que se encuentra el Papalote Museo del Niño, donde se inauguró hace un mes la exposición permanente “Hígado en acción”, un juego interactivo que funciona con una cámara y tecnología Kinect para enseñarle a los niños la importancia de este órgano, sus funciones y cómo cuidarlo. Otro ejemplo es la aplicación para móviles “Kidpedia interactive learning”, en el cual los pequeños aprenden el alfabeto, los números, las figuras, los colores, los animales, las frutas, entre otros temas.

Además de ser una excelente herramienta educativa, el diseño de aplicaciones para celulares y juegos interactivos pronto se convertirá en una de las profesiones más demandadas y en un gran negocio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s