Hagamos un trato… Puella Magi Madoka Magika

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para que se cumplan tus deseos? Quizás nada, quizás hasta tu alma. Muchas veces nos encontramos en esta encrucijada de desear algo con tanta fuerza que estaríamos dispuestos a todo, sin embargo muchas veces no medimos las consecuencias. Con esta premisa fue que conocí a Madoka Kaname, una chica de 14 años a quien se le da la oportunidad de ser una chica mágica y pelear contra las brujas, creaturas terribles que son responsables de que las personas se suiciden.

El trato es muy simple, Kyubey, una creatura que parece una mezcla entre gato y conejo galáctico le propone cumplir su deseo más grande, con la condición de que deberá dedicar su vida a salvar al mundo de las brujas. Claro que es una proposición emocionante, tener superpoderes y luchar contra el mal, sin embargo como en todo existen las letras pequeñas en el contrato. Al hacer un trato con él, su alma se desprende de su cuerpo y queda guardada en un pequeño contenedor que cargan las chicas mágicas, lo que hace que sus cuerpos solamente sirvan como la vasija en la que el poder mágico se guarda, por otro lado  sus deseos pueden cumplirse y las chicas seguirán viviendo, pero muchas veces sus deseos llegan a frustrarse  y las chicas tienen siempre con el mismo destino, su cristal del alma se oscurece y ellas invadidas por el dolor terminan convirtiéndose en brujas.  El anime Puella Magi Madoka Magika , toma la representación de la chica mágica como en algunos otros famosos animes.

El primero que vino a mi mente cuando comencé a ver la serie fue Sailor Moon, pues existe esta similitud de las chicas adolescentes que tienen el poder de luchar contra los malos en atuendos sensuales, y que reflejan valores como la amistad y el poder de la mujer. Claro que si los ponemos en una balanza, Sailor Moon trataba de temas algo ligeros podría decirse,  si bien existían las peleas y los dramas, la serie imprimía una inocencia y una ingenuidad que en Madoka Magika se ve transformada de una manera muy singular, pues a pesar de que estas chicas son adolescentes y tienen estos poderes, el trasfondo de la serie es más pesado, nos forma una metáfora de cómo los deseos más puros pueden ser tranformados en horribles pesadillas y cómo la frustración lleva a veces a las personas a abandonarse a sí mismas y perderse en un mundo en donde no existe más que la desesperanza y la tristeza. Viendo  la serie completa me quedo con esta representación del poder femenino y cómo se nos presenta un tipo de mujer que podría llegar a ser muy frágil, pues son chicas de 14 años, con una inocencia y una aparente delicadeza, pero que en realidad son muy fuertes por dentro, pues sus deseos son el motor de su existencia.

La representación de las brujas se me hace algo muy original, ya que es el alma misma de estas chicas transformada en sus pesadillas más grandes, y en la pantalla se nos presentan como un collage de imágenes muy surrealistas, lugares oníricos que se me imaginaron a una de las animaciones de David Lynch combinadas con una pintura de Dalí, claro que con elementos muy japoneses y femeninos.

Estas brujas a las que las chicas mágicas se enfrentan, no es más que una lucha entre la esperanza en contra de  los deseos destructivos internos de cada una.

Por otro lado se presenta una historia de amistad. Una de las chicas mágicas quiere impedir a toda costa que Madoka se convierta en chica mágica, pero es porque ella viene del futuro, en donde Madoka muere por enfrentarse a la bruja más grande. El personaje de Homura sirve como uno de los misterios principales de la seria y al final, cuando se revela su identidad le da un giro de 360° a la trama y la lleva a un excelente final. En general es una serie que desde el principio captó mi atención y que me dejó pensando precisamente en esta parte de cómo un sueño nos puede llevar a abandonar nuestra vida entera, a veces hacemos tanto por  querer cumplir un sueño, que no dimensionamos las consecuencias de nuestras acciones, dando como resultado ésta oscuridad dentro de nosotros que nos va llenando de frustración, sin embargo, existe siempre esa luz de esperanza, que al final de la serie se presenta con un final muy inesperado.

En lo personal lo disfruté mucho y creo que es una buena historia que va más allá de chicas sensuales con poderes mágicos y nos lleva a ver cómo es la lucha de una persona por algo que realmente quiere, tan grande puede llegar a ser un deseo del corazón que uno está dispuesto a morir varias veces por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s