5 RAZONES POR LAS QUE «EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE» NO RULEO COMO ESPERABA

              A quien pudiera decirme contreras yo le diré villamelón, y aunque la nueva cinta de Batman me gustó como película, como film de superhéroes podría decir que me pareció tan mala  como “Batman y Robin” (¡que fuerte!), y es que en realidad, esta NO fue una película de Batman, aquí las razones:

1.- El Timeskip

¡8 años! ¿En verdad? ¡Wow! Atletas dejan de entrenar mucho menos tiempo que eso y pierden la práctica. Además, las artes marciales o pelear en general, no es como andar en bicicleta.

 A menos que pelees usando una bicicleta

Independientemente de eso, la mitología de Batman  siempre ha estado llena de muerte, desde los padres de Bruno, hasta un par de Robins. Que él en este tiempo no haya podido reponerse de la muerte de Maggie Gylenhall y peor aún, haya abandonado su lucha por limpiar las calles de Gotica lo hace oficialmente el Batman más rajón del multiverso. Y podrán argumentar que según lo hizo para que la Ley Dent hiciera el trabajo, pero a) una ley no limpia las calles de un día para otro y b) ¿Cuándo se destacado Batman por acatar todas todas las leyes?

2.- Las pequeñas cosas

La lógica es una bitch, y aunque en las cintas de superheroes ésta sale volando por la ventana, siempre quedan esos detalles revoloteando que se supone nadie vea, pero que invariablemente están intrínsecamente relacionados con la trama. Como el que Bruce Wayne no haya podido recuperarse en 8 años de tener jodida la rodilla, pero si en 4 meses de tener dislocada una vértebra.

Aunque quizá su batinanatomía incluya vertebras de adamantio

Digo no soy médico ni nada, pero tras ver suficientes lesiones deportivas y episodios de ER sobre lesiones deportivas, siento que el que se te desubique un hueso de la espalda es infinitamente más difícil de curar que la lesión más común en el ámbito del futbol soccer.

3.- Batman no tiene superpoderes… ni gadgets… ni ACCION

Mucha gente se molestó porque el James Bond de Daniel Craig no sacó cosas de su reloj ni tenía zapatos cohete. Pero qué tal de un Batman sin baticinturon…

Así como lo ven este niño está mejor armado que éste Batman

E increíblemente así fue, otra de las cosas que poca gente se dio cuenta fue la terrible falta de batigadgets, nunca se disparó un solo batigancho, ni se lanzó un mortalmente filoso batarang (y no, las cosas esas que aparecieron en cuello de unos villanos era como bati-servatanas). La cosa es que todos ubicamos que Batman es la suma matemática de intelecto + artes marciales + bati-algo, por lo que solo tuvimos un tercio de Batman a mi parecer, si el “Murcielago” estuvo muy padre y todo (aunque imposible aerodinamente hablando), pero es un vehiculo, no algo que pueda utilizarse inmediatamente en una pelea.

Oh bueno, si hubo un momento donde lanzo bati-bombitas de humo de las que Bane se rio, insisto, no hubo gancho y batarangs, es como un plato italiano sin pasta ni tomate. Pero que tal la falta de acción en una película de superheroes, solo hubo 4 escenas de acción y 2 horas de crecimiento personal de Bruce como persona.

4.- ¿No viste el Caballero de la Noche? No hay problema

Habría que ser muy necio para afimar que de esta trilogía, Batman: Inicia es superior a el Caballero de la Noche, y sin embargo pese a eso, Nolan decidió ignorar en gran medida esta obra maestra.

Bueno, casi todo fue mejor en la secuela

Ok, ok, se mencionó la muerte de Harvey Dent y de la enamorada de Batman, pero ¿qué demontres pasó con el Joker?, ¿acabo en Arkham? ¿Escapo a los 2 días como siempre ocurre en los comics? Yo entiendo que Heath Ledger ya no está entre nosotros, pero fuera de estos 2 detalles, no se menciona jamás nada sobre lo ocurrido aquella fatídica semana.

5.- Nadie es el personaje que representa

En síntesis, todos y cada uno de los personajes que vimos solo tienen el nombre prestado.

Antes de hablar de Batman, demos un rápido paseo con los otros personajes: Talia Al Ghul siempre ha tenido la dualidad derivada de que ama tanto a Batman como a su padre (de diferentes maneras claro está), por lo que toda una vida ha traicionado a uno por evitar quedar mal con el otro, en la cinta, Talia NO ama a Batman y solo anhela destruir Ciudad Gotica porque ¡fuck it! era lo que su padre quería; esto le quita la mitad de su esencia al personaje, por lo que fácilmente podría haber sido remplazada con Harley Quinn, una chica que desea crear tanto caos como su amado Guasón, o Hiedra Venenosa porque plantas plantas plantas, los humanos deben morir.

Quizá habría valido la pena darle otra oportunidad a esa relación

Así como el personaje de Talia al Ghul podría haber sido adaptado a cualquier otra villana (o ninguna para ese caso), Bane al solo ser un tipo bruto que NO se inyecta nada para volverse más bruto, podría haber sido fácilmente la KGBestia, Black Mask o un sin fin de otros villanos sin ningún poder en particular. La aparición de Bane exigía la aparición del Venom y de los poderes superhumanos que este le otorga; comics, animaciones y videojuegos enteros han sido dedicados a este particular «tónico pa’ ponerse mamado» que el que Bane no posea es el equivalente a que Superman no vuele o que Wolverine no tenga garras.

Aunque el personaje de el Comisionado me parece perfectamente ejecutado, que tal John Blake, un detective totalmente inexistente en la mitología de Batman que pasa de chalan del Comisionado a futuro Batman simplemente porque Nolan quiso obviar así como todo lo que se ha escrito de Batman JAMAS, y para colmo de males hasta se burla de los conocedores dándole por segundo nombre «Robin» a un personaje que fuera de lo huérfano, no comparte ninguna otra característica con cualquiera de los otros 5 Robins que ha habido.

Ademas, pésimo, tan pronto le dijeron Robin no pude evitar imaginarlo en las mallas.

Con Gatúbela no desearía meterme (pues además amo en secreto a Anne Hathaway), y aunque después del comisionado su personaje sea el más leal a la fuente, tampoco acepto que su búsqueda de riquezas tenga como meta más el volver a empezar de cero que la satisfacción de lograr el robo imposible, como suele en los comics. En ese mismo sentido, que el nombre “Gatubela” no solo no haya sido una sola vez mencionado (¡en serio! vuelvan a ver la película) el que también haya sido participe de la destrucción de Ciudad Gótica y por ende de la muerte de miles de inocentes, y que de ello no haya sentido ningún remordimiento, también va en contra de lo que le ha permitido incluso ser considerada como heroína la mitad de las veces. Ademas, que onda con que nunca uso un latigo.

Alfred por su parte comete el “Ultimate” pecado: abandonar a Bruno a su suerte. Pero que tal Batman, quien comete una falta mucho peor, abandona la lucha, no una sino DOS veces. Quienes conocemos al personaje sabemos que la eterna batalla de Batman contra el crimen esta antes que todo, Batman es capaz no solo de abandonar a su familia y amigos, enfrentarse a otros superhéroes, incluso vencer a la muerte y con ello verse obligado a viajar en el tiempo y el espacio pero NUNCA abandonar su lucha contra el crimen.

Si no como mas podríamos ver a Batman como un capitán pirata

Ahora, yo sé que mucha gente me acusara de ser un purista friki, y que no por ser fan de Batman y tenerle un santuario al personaje en mi habitación tengo derecho a exigir como debería ser una película del mismo, pero no olvidemos que este crimen no se ha perdonado antes en personajes TAN populares como Batman (citando el caso de Spider-man 3, Superman Regresa, el mismo Batman & Robin), cuando los realizadores hacen y deshacen los pilares de un personaje conocido a su voluntad contando una historia donde estos se vuelven el pretexto. Esta película bien pudo ser una historia con una mezcla de intriga política y acción, sobre un personaje que detiene a terroristas con un arma nuclear con la que desean borrar una ciudad del mapa… un momento ¡eso ya pasó!

Y como en 2 o 3 temporadas

Deja un comentario